¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
La empresa fue constituida el 6 de octubre de 1999 con la finalidad de realizar actividades relacionadas con el transporte de potencia y energía asociada en el mercado eléctrico de Guatemala. El funcionamiento de los proyectos realizados cuentan con el respaldo de EPM Guatemala, que tiene una experiencia de más de 120 años distribuyendo energía eléctrica en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
-
Es un proyecto de transmisión de energía eléctrica que aumentará la capacidad de transporte y la confiabilidad del sistema eléctrico que abastece los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Santa Rosa y Escuintla para beneficiar a 797,503 de guatemaltecos que habitan en estos seis departamentos; operando de forma sostenible social y ambientalmente, respetando a las comunidades y las leyes del país.
-
Aumentar la confiabilidad, calidad y seguridad del suministro de energía eléctrica, por medio de refuerzos en las redes de transmisión existentes, que resulten en una mejora de los índices de calidad en la red de distribución. Permitiéndole a las diferentes empresas distribuidoras de energía llegar hasta los rincones más lejanos del país y brindar a los habitantes de las áreas beneficiadas el acceso a un servicio continuo de alta calidad.
-
El Plan de Expansión del Transporte Nacional (PETNAC 2014) plantea una serie de necesidades y objetivos a cumplir en función de los requerimientos energéticos de la población, que según la Constitución Política de la República de Guatemala y la ley General de Electricidad son declarados de urgencia nacional. La Licitación Pública Abierta del PETNAC 2014 permite cumplir con la Política Energética del país, que busca fortalecer la red de transmisión, facilitar el abastecimiento de la demanda, planificar la expansión futura del sistema de transporte de energía en diferentes voltajes y el aprovechamiento de los recursos renovables. Electroruta surge por la participación de TRELEC en dicha licitación para la prestación del servicio de Transporte de Energía Eléctrica, en donde se le adjudicó el Lote D para diseñar y construir 160 kilómetros de líneas de 69 kilovoltios (kV) y 12 subestaciones de 230, 138 y 69 kilovoltios (kV) para suministrar energía eléctrica de alta calidad en el suroriente guatemalteco.